ACTIVIDADES PARA EL PASAPORTE CULTURAL 2023-2024

 ACTIVIDADES MATEMÁTICAS PARA EL PASAPORTE CULTURAL


El pasaporte cultural es un proyecto de centro concebido para fomentar la difusión de la cultura a través de la realización de actividades fuera del aula. Estas actividades permiten disfrutar del tiempo de ocio de una manera enriquecedora, y son ideales para disfrutar en familia o con amigos, de manera que cada uno pueda aportar su opinión para hacernos mirar desde distintos puntos de vista.

Desde el departamento de Matemáticas, proponemos las siguientes actividades, compartidas casi todas ellas en todos los cursos. Hay actividades que no se proponen en 1ºESO y 2ºESO, ello es debido a que desde el instituto ya se están organizando visitas extraescolares a esos puntos. No obstante, si los alumnos no participan en dichas actividades con el instituto y las realizan a título personal, se les contará como actividad realizada para el pasaporte cultural.

Cuando realices una de las actividades propuestas, no olvides hacerte una foto para demostrar que efectivamente has estado allí (una entrada sin más no es suficiente, pues no es evidencia de que realmente hayas sido tú quien ha estado allí).

¡¡Ánimo y a disfrutar!!


"La cultura hace al hombre algo más que un accidente del universo".

André Malraux (1901-1976) Novelista y político francés.


MUSEOS Y EXPOSICIONES 

  • Visita al Museo de las Matemáticas (Huesca, parque tecnológico Walqa). Se sellará el pasaporte a todos los cursos que la realicen, salvo a los alumnos de 1ºESO y 3ºESO que ya la realicen con el instituto.
  • Escuela Museo de Origami de Zaragoza. Se sellará el pasaporte a todos los cursos que la realicen, salvo a los alumnos de 2ºESO que ya la realicen con el instituto.
A medida que vaya pasando el curso, pueden surgir otras actividades o exposiciones que se puedan integrar dentro del pasaporte. De igual manera, el alumnado puede proponer actividades que vaya a realizar.


AUDIOVISUAL

    - PROGRAMAS CIENTÍFICOS
  • Programa "Curiosity", capítulo 2 "Todo es geométrico" en RTVE Play. Muestra aplicaciones de la geometría en la arquitectura, ingeniería, planificación urbanística, y cómo en las propiedades físicas de la materia encontramos también esa geometría. 


    - PELÍCULAS RECOMENDADAS

1)    FIGURAS OCULTAS.

Historia de mujeres afroamericanas cuyo papel fue clave para que Estados Unidos lograra llegar a la Luna en 1969 en una sociedad xenófoba y machista.

2)    THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)

Narra la vida del matemático Alan Turing, y sus trabajos de espionaje para decidir el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Ganadora de 1 premio Óscar.

3)    LA HABITACIÓN DE FERMAT

Película española donde varios genios de las matemáticas se enfrentan a un “Escape Room” mortal.

4)    EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO

Srinivasa Ramanujan, un matemático autodidacta que después de crecer en la pobreza en la India, es admitido en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde se convierte en un pionero en teorías matemáticas.

5)    UNA MENTE MARAVILLOSA

Basada en la vida del matemático premio Nobel de Economía John Nash que desarrolla una esquizofrenia paranoide. La película fue ganadora de 4 premios Óscar.

6)    LA TEORÍA DEL TODO

Película que narra la historia del físico Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes de su tiempo. El actor Eddie Redmayne fue premiado con un Óscar por su interpretación

7)    CONTACT

Basada en la novela del mismo nombre del famoso científico y divulgador Carl Sagan. Se produce un contacto con una civilización extraterrestre, y el mensaje llega codificado a través de las matemáticas, lenguaje universal.

8)    MONEYBALL

Sobre un método matemático basado en la estadística que cambia los criterios a la hora de fichar jugadores en equipos profesionales. Billy Beane, es el protagonista, un entrenador frustrado que pone en marcha el método Moneyball, ideado por un economista de Yale, en su modesto equipo de baseball. Basado en hechos reales.

9)    INTERSTELLAR

A finales del S. XXI la Tierra se está convirtiendo en un planeta yermo. Se buscan otros planetas potencialmente habitables empleando los viajes espaciales a través de los agujeros de gusano. Ganadora de 1 premio Óscar.


OTROS
  • La participación en el Concurso de Fotografía Matemática será reconocida dentro del marco del Pasaporte Cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OLIMPIADA MATEMÁTICA 2024

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA. CURSO 2023-24